Charlas a cargo de profesionales de la industria; encuentros para el relacionamiento; una fiesta pensada para los fanáticos del sector, y exposiciones de juegos tucumanos y del resto de Argentina protagonizan esta nueva edición de Tucumán Hace Videojuegos 2024. Se trata de un festival que reunirá a desarrolladores, "gamers" y público general para impulsar el crecimiento de una industria con mucho potencial. La actividad con acceso libre se desenvolverá entre el 12 y el 14 de julio.
Tucumán Hace Videojuegos 2024 tendrá varias sedes, entre ellas el Ente Cultural de Tucumán, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Casa Cultural Brotes, donde será la gran fiesta. Durante los tres días habrá una exposición de videojuegos tucumanos y nacionales en Punto Digital (calle San Martín 251, San Miguel de Tucumán). En la cuenta de Instagram de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos Tucuman (@cdvt_oficial) compartieron un mapa con las diferentes locaciones del festival.
La agenda día por día
Viernes 12 de julio
La jornada comenzará en la Sede IDEP (Virgen de La Merced 141, primer piso).
-11 horas: “Presentación de la Capacitación en Diseño Artístico para Videojuegos (UNT)”. Organizada por la Escuela de Cine y con el orador Saga Barros.
-12.30 horas: “Mirada Federal al Sector de Videojuegos” por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).
-12 a 12.30 horas: “Tucumán en el Cordón Productivo" con la intervención de Sebastián Buratto.
La exposición de videojuegos nacionales estará abierta de 10 a 13 y de 15 a 19 horas en Punto Digital.
Este mismo día, en la sede de la FET (calle San Martín 427) se darán las siguientes charlas:
-16 horas: “Esta no es una charla técnica de web 3” de Sofía Podestá.
-16.45: “Game feel: cómo hacer que tu juego se sienta bien” por Mechanical Maze.
-17.30: “Programa de formación de formadores” por Eduardo Miretti, Nicolás Crescenzi y Sebastián Buratto.
-18.45: “Mesa Panel de Economía del Conocimiento Tucumán” por Sebastián Buratto, Pablo Peralta, Alejandro Páez y Maximiliano Martínez Márquez.
Más tarde, en el Ente de Cultura de Tucumán (Sala Orestes Caviglia, San Martín 251) se hará el acto de apertura de Tucumán Hace Videojuegos de 19 a 21 horas. Después, en la Sala Lola Mora, también en el Ente de Cultura, se realizará el Godot Meetup (a partir de las 21).
Sábado 13 de julio
Para este día está programado el Congreso Federal de Game Studies en el Ente de Cultura (Sala Hynes O’Connor).
-14.30 horas: Apertura y “Presentación Red de Investigadores en Game Studies” por Guadalupe De La Iglesia.
-15.10 horas: “Activismo Lúdico: Abriendo el Juego” por AccionDev.
-16.10 horas: “Los géneros como herramienta de desarrollo” por Mishka De Caro.
-17.20 horas: “No más inmersión. Pensando juegos emersivos” de Mer Grazziani.
-18.20: “¿Existe el videojuego argentino?” de Nicolás Crescenzi.
En el Ente de Cultura, Sala Hynes O’Connor, se realizará a las 19.30 horas una Asamblea Abierta por la Red de Comunidades.
Entre las 21 y las 2 am será la fiesta Tucumán Hace Videojuegos en la Casa Cultural Brotes (Santiago del Estero 179, San Miguel de Tucumán), donde tocarán el Dj Dub Club de Neuquén con un set de baile puro de steppa reggae dub. Además, se presentará Dj Fonts de Tucumán con un set de videodance de los géneros musicales electro house y synth pop. Los asistentes podrán jugar allí con Dobotone, una consola para juegos colectivos especialmente diseñados para fiestas. Se trata de una propuesta desarrollada por argentinos que consiste en una máquina conectada a un proyector y cuatro controles con dos botones cada uno. Para asistir a la fiesta hay que adquirir primero la anticipada o, bien, la entrada en la puerta del local Brotes.
Domingo 14 de julio
Ente de Cultura (Sala Hynes O’Connor)
-14 horas: “Estrategias de ventas para emprendedores de videojuegos” de Florencia Fole.
-14.40 horas: “Tácticas y estrategias para el desarrollo profesional en videojuegos” por Franco Alberti.
-15.30 horas: “Videogamo, INC.: De Nave Arcade a Gol-E-Gol – Cómo hacer videojuegos con hardware dedicado” por Videogamo.
-16.30 horas: “Más allá del control” de Alejandro Iparraguirre.
-17.20 horas: “Optimización de la producción de equipos geodistribuidos: herramientas y comunicación estratégica” por Mariana Carril.
-18.10 horas: “Panel de mentores – Mi primer videojuego profesional” de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA)
En paralelo y de 15 a 21, continuará la exposición de videojuegos nacionales en Punto Digital.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!